Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa

El Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa está situado en la zona central de la Cordillera Cantábrica, al sur de Asturias y junto a la frontera con León.

Debido a la riqueza de su patrimonio natural, a su diversidad y a su buen estado de conservación, en julio de 2012 fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Este espacio engloba los concejos de Lena, Quirós y Teverga. Sus paisajes son tan espectaculares como variados, con grandes altitudes como Peña Ubiña (2.417 metros) e importantes bosques en los valles que abren paso a los ríos. Destaca también por su flora y su fauna, con especies protegidas como el urogallo cantábrico, el oso pardo y el pico mediano.

Las Ubiñas-La Mesa alberga además un interesante patrimonio cultural y etnográfico con muestras arqueológicas y arquitectónicas que dan fe de la riqueza histórica de la zona, como el Camín Real de la Mesa. Las tradiciones, la artesanía, la gastronomía y el folclore de la región sobreviven en la actualidad en este bello entorno natural.
Xamaraxil
Xamaraxil
paisaje de teverga
paisaje de teverga