Una Braña es una zona de pasto de alta montaña, donde se encuentran antiguos refugios para el ganado y el pastor.

La Braña de las Cadenas localizada en el puerto de Ventana es una ruta sin ninguna dificultad, de unos 5 km (ida y vuelta), sin desniveles y de camino ancho, a través de un bosque que te hará trasportarte al pasado, donde al final de la ruta en la braña, verás corros de piedra, antiguos refugios, de planta circular y techos de falsa cúpula.
Para comenzar la ruta desde nuestros apartamentos tienes que dejar atrás el pueblo de Páramo dirección  AS-270: Puente Ortigosa – Braña de las Cadenas, hasta llegar a este punto donde podréis aparcar el coche.
Desde aqui ya se ve la señalización de la ruta de la Braña de Cadenas, su punto de partida se encuentra en el indicador del río Ortigosa.Todo el camino está cubierto de hayas (Hayedo de Montegrande) y es prácticamente llano hasta llegar a la zona despejada de la braña donde se empina un poco pero sin ninguna dificultad.
La ruta continúa atravesando un arroyo “Arroyo de la Puerca”, lugar estupendo para hacer una pequeña parada de repostaje y llevarse unos recuerdos en la cámara.Y finalmente, al final de la ruta, en lo alto del camino, se despeja el bosque para dar lugar a la zona de pasto con sus refugios.
Se puede continuar la ruta por el camin real, hasta el otro lado del puerto de Ventana, muy recomendado por sus espectaculares vistas.
Desde los Apartamentos Rurales Blanca os recomendamos esta ruta, ideal para cualquier época del año, eso sí, acordaros de llenar la cantimplora ya que no hay fuentes durante el camino.
vacas 1
vacas 1