Ícono absoluto de la cultura y la música popular asturiana.

La palabra "gaita" procede del gótico "gaits", que significa "cabra", hecha generalmente de la piel de este animal para crear el fuelle de la misma.

Los primeros gaiteros profesionales de los que se habla datan del siglo XVI, aunque es en el siglo XIX cuando la gaita alcanza en Asturias un gran esplendor.

Las primeras reseñas de la gaita asturiana datan del siglo XIII, es un instrumento popular utilizado por la gente del campo, siendo introducido en todos los ámbitos diarios como fiestas, misas, funerales, lo que poco a poco hizo que la nobleza lo fuera aceptando.

El auge es muy grande a inicios del siglo XIX, donde surgen los gaiteros más famosos, para su posterior declive a mediados de este siglo, teniendo a principios de los años 80 un nuevo resurgir que la hizo recuperar y llegar a su máximo esplendor.

Actualmente se construyen gaitas con técnicas y materiales modernos, llegando a afinaciones de una octava y media, haciendo posible la introducción del solfeo en el aprendizaje, lo cual facilita nuevos métodos de aprendizaje, actualmente se trabaja en conseguir una mejor afinación en las pajuelas, auténticos problemas por la variabilidad de tono a lo largo de una interpretación.

La Gaita Asturiana esta compuesta por:

El fuelle: Hecho con la piel de cabrito o cordero y también con materiales como el Gore-Tex, que sirve como depósito auxiliar de aire.

Asientos: Piezas que permite la unión unas partes con otras.

Puntero: Objeto cónico de la gaita, con orificios similares a una flauta.

Soplete: Entrada que permite introducir el aire en el fuelle.

Roncón: Encargado de producir las notas graves de acompañamiento.

Ronquín: Tubo compuesto de dos piezas, emite una nota una octava por encima del Roncón.



La gaita asturiana, continua en constante evolución, teniendo cada vez más gente joven interesada por aprender a tocar este instrumento.

En la antigüedad las gaitas se hacían con piezas de diferentes constructores, en la actualidad se hacen de un solo constructor y es así como hoy entendemos la Gaita Tradicional Asturiana.

Si necesitas información sobre espectáculos o actividades relacionadas con La Gaita Asturiana, contacta con nosotros.
Cuando escuchamos el peculiar sonido de la gaita, instantáneamente la relacionamos con los sonidos de los pueblos celtas del norte de España.
fb_post-laGaita
fb_post-laGaita